Playa del Carmen. – El Frente Nacional Mujeres Quintana Roo convocó a una manifestación pacífica a realizarse este lunes, a las 9 a.m., en Playa del Carmen, para exigir su derecho al vínculo filial materno, que se les fue arrebatado por los padres de sus hijos, quienes son sus principales agresores.
A través de redes sociales, dicha convocatoria señala que la manifestación se realizará frente a las instalaciones de los Juzgados, la Fiscalía y la Procuraduría del Menor en esta ciudad, y pide a las interesadas asistir vestidas de morada o blanco.
“Señor, señora, no sea indiferente, se roban a los hijos con la ayuda de los jueces […], Mamá, hija, hermana, familiar, amiga y todas las mujeres sororas empáticas a la causa del Frente Nacional Mujeres…”, se informa en dicha convocatoria.
En ese sentido, cabe mencionar que la violencia vicaria es aquella que busca dañar a las madres a través de sus seres queridos, principalmente de sus hijos.
Este maltrato puede causar daños irreparables a los niños y a veces se realiza a través de su sustracción, para generar control y dominio de la mujer.
De acuerdo con este frente convocante, este tipo de violencia muchas veces se genera en complicidad con las autoridades jurisdiccionales.
Por ello, se busca, a su vez, tipificar esta forma de ejercer violencia en el Código Penal del estado.