Playa del Carmen.- La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la extracción de arena que realiza el Hotel Grand Hyatt para combatir la erosión de su zona de playas.
En breve entrevista, María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, explicó que la autorización para estos trabajos que realiza el hotel fue emitido por la Semarnat.
“Es una autorización que emitió la Semarnat, les dio todo para que hicieran esa cosa horrenda que tienen en la playa”, expresó al referirse a la barrera que colocaron a un costado del hotel, donde acumulan la arena que es sacada del subsuelo mediante mangueras conectadas a unas bombas.
Con la arena extraída por estas bombas, el personal contratado por el hotel está realizando un cúmulo de arena y posteriormente con maquinaria pesada la distribuye en su frente de playa.
La funcionaria expresó que el hotel cuenta con un resolutivo de impacto ambiental, además tiene todo sus trámites en orden, por lo que prevé que la demanda interpuesta ante la Profepa no procederá.
“Yo ya me quejé. La semana pasada estuve en una reunión con la encargada del despacho de Semarnat en Cancún y tampoco ella está a favor de ese resolutivo que se emitió en Semarnat Ciudad de México”, expresó.
Expresó que por falta de competencia no ha podido parar esa obra que se tiene contemplado que dure el resto del año.
Cabe señalar que el Ayuntamiento ya había iniciado un recurso legal contra las obras del hotel Grand Hyatt por los geo-tubos que colocó en su frente de playa y que podrían estar generando la erosión a las playas colindantes.