Playa del Carmen.- Juan Carlos Segura Espadas, ex secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Solidaridad, desmintió estar inhabilitado y criticó al síndico del municipio, Adrián Pérez Vera, por informar cosas incorrectas, sin descartar incluso demandarlo.
En rueda de prensa, el ex funcionario del trienio 2018-2021, opinó que las declaraciones realizadas por el síndico, en donde no lo nombró, pero sí indicó el cargo que ocupaba, son “poco profesionales, con la intención de golpear”.
“No estoy inhabilitado. El juzgado simplemente emitió un documento con una observación que se debe contestar”, señaló el también empresario, quien indicó que cuenta con 15 días para entregar su contestación.
De acuerdo al síndico, el Tribunal de Justicia Administrativa halló culpables a tres ex funcionarios de función irregular y de tráfico de influencias, por lo que habrían sido inhabilitados por tres, años, además de recibir una multa de 70 mil pesos. Lo anterior, en relación al hallazgo de restos humanos en uno de los velatorios municipales, lo que apuntaba a una supuesta exhumación para reventa de lotes.
En contra de esto, Segura Espadas indicó que no hubo tal venta irregular de tumbas, porque el coordinador de panteones tiene la facultad de exhumar restos después de seis años, ya que los espacios en el panteón son propiedad del ayuntamiento.
En los casos en los que se exhumó, comentó, “los restos más jóvenes tenían 12 años de haber fallecido, casi el doble del plazo que tenía marcado para estar allí”. Esto se hizo después de un año de haber notificado este procedimiento, cuando el reglamento marca dos meses.
En muchos casos, las tumbas estaban rotas y abandonadas, con restos expuestos, lo que fue hecho del conocimiento del Cofepris y de la Fiscalía General del Estado.
El coordinador de panteones, que no quiso nombrar, es una persona profesionista, con experiencia en velaciones y con una especialidad en tanatología, quien procedió en todo momento de acuerdo al reglamento, insistió.
Sin embargo, en su lugar, el municipio puso a alguien con “dos o tres años de estudio de veterinaria”, quien procedió en su contra por desconocimiento y por consigna.
También se alegó que hubo un tráfico de influencias a través de funerarias, “pero eso son solo chismes. La investigación entera está basada en chismes”, se quejó el ex funcionario.
En su caso, ningún testigo lo nombró como implicado; pues él no estaba involucrado en el quehacer de esta coordinación, insistió.
“Cada dirección tiene sus facultades y responsabilidades. Culparme a mí, es como querer culpar a un secretario porque chocó un vehículo de su dependencia, o a la presidente municipal porque robaron una luminaria”, dijo.
Segura Espadas dijo no descartar proceder legalmente por el daño moral incurrido.