Playa del Carmen.- Los trabajos de construcción de un desarrollo habitacional junto al fraccionamiento Cataluña 2 ha hecho que varios ejemplares de mono araña huyan de su hábitat natural y sean captados deambulando entre las casas de la zona.
Cuestionada al respecto, Samanta Álvarez, secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Solidaridad, confirmó que han recibido reportes por la presencia de estos primates, pero están impedidos de rescatarlos, ya que deben estar acompañados de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La funcionaria admitió que esta situación es complicada, por la falta de personal de la Profepa, por lo que deben ponerse de acuerdo para cuando alguno pueda “escaparse”, para así poder rescatar al animal y reubicarlo.
En cuanto a esta obra, la secretaria indicó que la anterior administración municipal (de Lili Campos) autorizaba desarrollos sin aguardar a que las desarrolladoras tengan una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada. Este documento debe incluir un plan de manejo de fauna, por lo que es importante que las inmobiliarias cuenten con uno y no lo tramiten hasta después de que arrasen con un predio.
Samanta Álvarez comentó que todos los días reciben uno o dos reportes por fauna salvaje en alguna zona urbana, comúnmente coatíes, búhos o mapaches.