Playa del Carmen. – La directora de Gestión Ambiental de Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo, confirmó que están llevando a cabo operativos para resguardar algunas zonas clave donde han detectado que operan consumidores de huevos de tortuga en Playa del Carmen.
“Estamos incluso trabajando para ampliar la poligonal del programa de tortugas, buscando proteger áreas no autorizadas donde hemos detectado personas que consumen huevos de tortugas marinas”.
Por otro lado, resaltó el aumento en el número de nidos de tortugas marinas este año. Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 1,039 nidos de tres especies diferentes en un tramo de 24 km en el litoral. “Es un año atípico, ya que se ha observado un mayor arribo de tortugas en comparación con años anteriores”, mencionó.
Ramos Montejo recordó la relevancia de cumplir con las regulaciones establecidas en la norma 162 para garantizar la seguridad de las tortugas marinas. Hizo un llamado a los concesionarios de playas para que ajusten la ubicación de sus camastros y las luces, evitando que interfieran con las áreas de anidación y eclosión.
La directora subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en este esfuerzo de conservación: “Si ven alguna tortuguita, por favor, no las agarren. Dejen que se vayan al mar. Evitemos tocarlas y comuniquemos cualquier hallazgo a través del 911 para una acción coordinada”.