Playa del Carmen.- Activistas de la diversidad sexual se congregaron en la Plaza 28 de Julio de esta ciudad, para exigir respuestas, luego de la muerte, en Aguascalientes, Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria en alcanzar un puesto de alto rango en el Tribunal Electoral.
Jan Novak, presidente de la Asociación Fusión de Playa, exigió transparencia en la investigación de esta muerte.
“Hoy nos reunimos en la Plaza 28 de Julio para hacer un llamado de justicia. Estamos llamando a que se investigue la muerte de la primera persona no binaria que llegó a un puesto alto en su rango y que fue encontrada muerta junto a su esposa. Todo está hermético, no se sabe nada, y toda la nación se levanta”, declaró.
Novak destacó que ciudades como Cancún, Chetumal, Tulum, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara y Puebla están participando en esta convocatoria nacional.
“Este movimiento es un reconocimiento a la importancia de esta persona para la comunidad en general. Estuvo en el primer puesto no binario y es un referente importante para todos nosotros”, agregó.
El presidente de la Asociación Fusión de Playa también señaló la falta de respuesta a casos de crímenes de odio, mencionando que hasta la fecha hay 79 casos sin investigar en la Fiscalía General del Estado.