Playa del Carmen.- De los 20 menores que eran víctimas de trata de personas y que fueron rescatados en una cuartería, solo siete siguen bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio.
En entrevista Adriana Cazales Duran, directora general del Sistema DIF en Solidaridad, precisó que cinco de ellos son adolescentes y dos niñas de dos y tres años de edad, respectivamente.
“En cuanto la autoridad judicial nos señala cuál es el destino de los niños, inmediatamente procederemos a acatar la instrucción”, expresó.
Los menores están recibiendo atención psicológica y resguardo físico, así como alimentación y todo lo que por derecho les corresponde, explicó.
Aclaró que los niños y niñas y adolescentes victimas de trata no pueden ser resguardados como el común de la población vulnerada, ya que ellos deben tener una atención psicológica especializada.
En cuanto a los menores rescatados, precisó que todos ellos venían de comunidades muy pequeñas cercanas a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas y de habla la lengua tsotsil, quienes ya fueron entregados a sus padres.
Resaltó que después de este rescate de los 20 menores, hubo una disminución de estos casos de explotación infantil, sin embargo, mantienen los operativos en la Quinta Avenida y otros puntos.