Playa del Carmen.- Un grupo de músicos y danzantes que se presentaban en el Portal Maya de esta ciudad desde hace cerca de 12 años resultaron lesionados el pasado 28 de Julio, cuando les cayó encima una pantalla gigante colocada por el gobierno municipal para festejar el 30 aniversario de Solidaridad. Desde entonces han quedado en espera de una respuesta de la autoridad, que no se ha responsabilizado de lo ocurrido, pese a que varios quedaron imposibilitados para trabajar.
Esto lo narró Arcelia Galván Ronzón, integrante de esta agrupación, quien señaló que uno de estos artistas, Noé González Méndez, sufrió una fractura en una vértebra lumbar, así como en el fémur y tobillo, por lo que tuvo que ser sometido a una laminectomía. Aunque ya tiene algo de movilidad en los pies, no podrá caminar en todo el año.
En total fueron cinco personas lesionadas, incluyéndola a ella, quien todavía debe usar collarín; el músico José Refugio, quien sufrió contusiones en su mano y no puede tocar instrumentos; la danzante Fernanda Ramírez, quien por tener esguinces y no podrá bailar lo que resta del año; y Quetzal Olvera, quien todavía requiere una operación.
Aquel día, recordó, llegaron a las 6 de la tarde a su acostumbrado espacio, junto al Portal Maya en la Plaza Fundadores, y vieron que el ayuntamiento había instalado unas pantallas, para transmitir un concierto de Emmanuel y Mijares, con motivo del 30 aniversario del municipio.
Al poco tiempo, comenzó a llover, por lo que ellos empezaron a retirarse, pero antes fueron aplastados por una de estas pantallas, de tres metros de altura y cerca de dos toneladas de peso.
Ciudadanos les ayudaron a salir de debajo de esta estructura, siendo entonces trasladados al Hospital General de Playa del Carmen.
Con estas personas todavía hospitalizadas, tres días después, los artistas sostuvieron una reunión con Kira Iris San, entonces secretaria general del Ayuntamiento, quien señaló que les daría información sobre lo ocurrido además de gestionar una charla para revisar los daños materiales y físicos, así como su compensación. Esa fue la única vez que pudieron hablar con ella.
“Hasta ahora, a 26 días, no hemos recibido respuesta”, comentó la artista, que señaló que ella sobrevive por su negocio particular, pero otros no tienen igual suerte, en especial quienes todavía están lesionados.
No tienen ningún apoyo ni forma de trabajar, enfatizó, pese a lo cual tienen que cubrir sus gastos habituales, además del regreso a clases. Además de las lesiones, muchos quedaron sin instrumentos ni luces.
Arcelia Galván Ronzón ahora teme que las autoridades usen este accidente para quitarlos de este espacio, en el que difunden la cultura mexicana desde hace 12 años. De por sí, tienen que lidiar con la arena y el “cenote” que se forma en la zona cuando llueve, dijo.