Playa del Carmen.- Un grupo de más de 50 habitantes de la colonia Colosio de esta ciudad acudieron a manifestarse de manera pacífica, afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del Gobierno del Estado, para exigir titulación pareja para todos, tal como, afirman, lo prometió el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde ayer, un carro de sonido voceaba por las calles de la Colosio la convocatoria a esta manifestación, que se efectúa mientras una comitiva de vecinos se encuentra en la Ciudad de México, para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La colonia Colosio fue regularizada mediante un decreto presidencial emitido por López Obrador en 2022, aunque fue hasta 2024 que la federación entregó las primeras 4 mil escrituras.
La inconformidad surge porque a estos primeros beneficiados no les cobraron por la titulación, si tenían un lote residencial, o bien les cobraron 25 mil pesos a quienes tuvieran un predio comercial, tal como fue el acuerdo realizado con el entonces presidente.
A diferencia de estos beneficiados, hay 2 mil 600 lotes a los que la Sedetus y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Sedetus) les exigen altos montos para entregar la titulación, los que oscilan entre los 100 o 200 mil pesos, hasta arriba del millón de pesos.
Hace cerca de un mes, un grupo de vecinos que acudió a manifestarse en Cancún, durante la última visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, logró una reunión con funcionarios de Insus y Sedetus; sin embargo, no lograron ninguna concesión en cuanto a estos cobros.
Este día, un grupo mayor de habitantes acudieron con una gran manta en la que piden la intervención de la gobernadora Mara Lezama.
Estos ciudadanos acusan que hay “corrupción” al interior de estas dependencias, las que intentan obtener una fuerte suma de dinero con su titulación, sin fundamento alguno. También consideran injusto que quieran cobrarles en relación de la plusvalía que tienen sus propiedades, cuando ellos las habitan desde que eran solo selva e incluso tuvieron que abrir las calles ellos mismos.