Ya han pasado 10 años desde los primeros grandes recales, soluciones actuales contra el sargazo generan más problemas, señala ambientalista.
Playa del Carmen.- Las soluciones actuales para retirar el sargazo de las playas del estado han generado problemas que pudieran traer consecuencias que durarán décadas, advirtió Roberto Rojo, biólogo presidente de la agrupación “Cenotes Urbanos”, quien exhortó a las autoridades a hallar una verdadera solución, que ataque este problema de raíz.

En entrevista, el experto indicó que el retiro de sargazo de las playas no solo compacta la arena, por la presencia de maquinaria pesada, lo que dificulta la anidación de tortugas, sino que el sargazo es retirado con arena adherida, que a la larga suman toneladas que son llevadas tierra adentro, agravando la erosión.
“El sargazo se lleva a lugares en los que se devastó selva, para ahí depositarlo; los lixiviados escurren, con sus metales pesados y fluyen por el sistema de cuevas, de regreso al mar”, añadió.
Ya han pasado 10 años desde los primeros grandes recales, y sin embargo seguimos sin soluciones reales; solo contamos con medidas paliatorias. Ni siquiera se ha logrado aprovechar esta biomasa, por la presencia de metales pesados en su interior.
“Arrastramos un grave problema de erosión desde 2007, y el retiro de sargazo solo lo agrava,”, criticó el biólogo.
Pese a todo esto, Roberto Rojo se mostró optimista en que se puedan unir esfuerzos para atender la raíz del problema, además de ir mejorando los sistemas de recolección para conservar la arena y evitar el escurrimiento de líquidos dañinos.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalecen certeza jurídica para desarrolladores en Quintana Roo: SEDETUS
https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/fortalecen-certeza-juridica-para-desarrolladores-en-quintana-roo-sedetus/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Fortalecen certeza jurídica para desarrolladores en Quintana Roo: SEDETUS#LaReplicadeQuintanaRoo #Noticiashttps://t.co/xnCBzVzGDD pic.twitter.com/V2HGdZAPJ7
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) March 28, 2025