Felipe Carrillo Puerto.- Un convoy con agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado acudió a los terrenos de la Expo Maya, en las afueras de la ciudad, para colocar sellos de aseguramiento en el lugar, en donde la Secretaría de la Defensa Nacional ya había iniciado obras, pero que fueron interrumpidas por ejidatarios.
Fue la Sedena la que interpuso una denuncia penal en contra de los ejidatarios, que habían montado una guardia e impedido que avanzara la construcción de una base militar, pues estos conformes alegan que el terreno les pertenece y que tienen un litigio por el mismo el Tribunal Agrario.
La Sedena cuenta con la cédula catastral, que acredita que el terreno pertenece a la hoy Secretaría del Bienestar, además de un oficio en el que esa dependencia les cede este predio.
Al parecer, en la denuncia penal se menciona a Elías Be Cituk, ex comisariado ejidal y actual regidor, por ser uno de los principales líderes de la movilización que mantenía vigilados estos terrenos.
Después de asegurar el predio, las autoridades se retiraron del lugar, aunque quedó una patrulla de la Policía Municipal para vigilar el sitio. Los sellos indican que se mantiene un expediente 11/821/2024 por delitos patrimoniales.
Los ejidatarios alegan que este terreno había sido cedido para la construcción de una base militar, décadas atrás, pero luego ellos lo habrían recuperado, al otorgarle al Gobierno Federal unas 20 hectáreas para la estación del Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca Sedena obras en la Expomaya; se inconforman ejidatarios https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/felipe-carrillo-puerto/arranca-sedena-obras-en-la-expomaya-se-inconforman-ejidatarios/