Cancún. – El cierre del “Restaurante del Chef” ocurrido de manera abrupta hace un par de semanas, presuntamente debido a extorsiones, fue “algo individual”, comentó hoy José Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien negó que se den muchos cierres a causa de la inseguridad en este gremio.
“Exhorto a todos los restauranteros, agremiados o no, para que denuncien”, añadió. “La policía puede detener al delincuente, pero si no hay denuncia, no hay seguimiento. Debemos perder el miedo.”
Al indicarle que muchos restaurantes han comenzado a cerrar temprano, el dirigente afirmó que esto se debía al cobro excesivo del permiso para horas extra, no a la inseguridad, tema que ya han abordado con el Gobierno del Estado y el congreso local.
“Al final del día, a un restaurante-bar que opera hasta la 1 de la mañana ya no le resulta”, comentó.
Actualmente, muchos restaurantes prefieren cerrar a eso de las 10:30 u 11 de la noche y así evitar este pago.
Cuestionado sobre el impacto de ataques sobre centros de consumo, Villarreal Zapata aseveró que la inseguridad es una preocupación de todos, no solo de restaurantes, y un delito puede ocurrir en cualquier lado.
Sin embargo, aceptó que cuando se da un caso, sí merma la asistencia, “pero luego vuelve a la normalidad”.
Por último, sobre el restaurante Los Aguachiles, en donde fue ejecutado un guardia de seguridad a mediados de mayo, el dirigente de Canirac indicó que “eran” agremiados, aunque luego se corrigió e indicó que todavía lo son. Actualmente están en un proceso de denuncia, indicó.
Desde ese ataque, cabe mencionar, el local permanece cerrado, todavía asegurado por la Fiscalía General del Estado.