Cancún. – Un total de 40 escuelas públicas que fueron vandalizadas durante el periodo de confinamiento ya han comenzado a ser atendidas en estas fechas, pues por la premura de reabrir las aulas, solo les fueron devuelto los servicios básicos, quedando con importantes pendientes.
Así lo informó Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), quien indicó que estos planteles requieren impermeabilizante u otros detalles generales.
La meta original, cuando reabrieron las clases presenciales, era que todos los planteles tuvieran servicios básicos, así como baños en óptimas condiciones, por lo que la licitación para el mantenimiento general quedó pendiente hasta ahora.
“A la fecha, trabajamos en aproximadamente 40 escuelas, que estamos concluyendo el mantenimiento general, son escuelas donde ya habíamos restablecido la energía y los baños, pero que necesitaban impermeabilizante, cambio de luminarias, de ventiladores”, detalló el entrevistado.
Rodríguez Herrera también adelantó que estiman concluir en septiembre la con la atención de esos 40 planteles.
En ese sentido indicó que las escuelas más dañadas son aquellas que están rodeadas del mar, como en Cozumel e Isla Mujeres, principalmente.
SIGUEN ROBOS
Por otro lado, el funcionario admitió que los actos vandálicos continúan. De hecho, el jardín de niños “Cozumel”, que se localiza en el municipio de este mismo nombre, es la que más ha sido blanco de robos este año.
“Ya fue vandalizada cuatro veces en este 2022, entonces casi cada dos semanas están entrando a vandalizarla y robarse, y cada vez hemos ido reforzando mala seguridad, ahorita lo que vamos a hacer es elevar más la barda para evitar el robo”.