Cancún.- Durante el último día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres decretos mediante los cuales expropia territorios ejidales para el Tren Maya en Quintana Roo y Yucatán.
Según la publicación, por causa de utilidad pública se expropia la superficie de 102-32-02 hectáreas del ejido “Puerto Morelos”, municipio de Puerto Morelos, a favor de Fonatur Tren Maya.
En el documento se detalla que el 22 de diciembre de 2023, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-23-2055 y genérico G-37017-ZND, en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a 511 millones 601 mil pesos.
Mediante otro decreto publicado hoy se expropió una superficie de 00-59-52 hectáreas del ejido “X-Hazil y Anexos”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se indica que el pasado 8 de febrero de este año, el Indaabin emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-23-2307 y genérico G-37398-ZND, en el que determinó que el monto total de indemnización asciende a 395 mil 96 pesos.
Asimismo, se indica la expropiación de 53-37-10 hectáreas del ejido “Maxcanú”, municipio de Maxcanú, en Yucatán, para la cual se determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, una indemnización de 511 millones 601 mil pesos.
Dichas expropiaciones se realizaron por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, de acuerdo con el DOF.