ENTREGA XVI LEGISLATURA LA ‘MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL’

Publicado:

Compartir:



Además, inscribe con letras doradas el nombre de la sacerdotisa de la Guerra de Castas, María Petrona Uicab.

Chetumal. – Los integrantes de la XVI Legislatura hicieron entrega de la “medalla al mérito policial” que recibieron Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña; además de inscribir en letras doradas el nombre de la luchadora maya “María Petrona Uicab”.

Al evento asistieron los representantes de los Poderes Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González; y el Judicial, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; el primero fue el encargado de condecorar a los policías que recibieron la distinción por su destacada labor a favor del ciudadano quintanarroense.

Al justificar los motivos, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez Zepeda, explicó que el día de policía fue declarado el cuarto viernes de enero de cada año y “la medalla al mérito” será en paridad de género.

Posteriormente, el diputado Pedro Pérez Pérez, de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio lectura del Decreto por el que se aprueba inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el nombre de “María Petrona Uicab”. Acto seguido, las autoridades realizaron la develación de la inscripción con letras doradas en la columna del lado derecho del presídium.

En su intervención, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó el trabajo que realiza la Policía Estatal para defender a otros; por eso el objetivo de este día fue honrar la profesión más difícil, el ser policías, además de recordar a aquellos compañeros que han caído en el cumplimiento de su deber.

Mencionó que, para abatir la inseguridad, han trabajado con los otros dos niveles de gobierno, para garantizar la paz y la seguridad de las y los quintanarroenses; “no están solos, tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado. Quiero manifestar este compromiso para que tengan la seguridad que cuidamos en todo el estado”.

Carlos Joaquín también hizo referencia a María Petrona Uicab, la patrona de Tulum, que a partir de agosto de 1847 los mayas tenían casi toda la Península, pero al ser campesinos tuvieron que replegarse para sembrar sus tierras; lo que aprovechó el ejército yucateco. Pero María Uicab fue fundadora de Tulum y se convirtió en el oráculo de la Cruz Parlante.

Estuvieron presentes los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz; Mario Villanueva Tenorio (Mario Villanueva Madrid); además del General Roberto Pérez Ceja, el Vicealmirante José Ricardo Gómez Mellón, Nahún Efrén Marina Terrazas, de la FGR; Edgar Ramírez Morales; Coronel Juan Ricardo Martínez Ledezma, de la Guardia Nacional. También Óscar Montes de Oca, José Orlando Espinosa Rodríguez, Felipe Nieto Bastida, de Derechos Humanos; el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo; el Secretario de Seguridad, Lucio Hernández Gutiérrez y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Los presidentes municipales: Roxana Lilí Campos Miranda, Blanca Merari Tziu Muñoz, Erik Noé Borges Yam, Orlando Emir Bellos Tun, y representantes de Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco. Luis Rey Chan Matos, en representación de Arturo Abreu Marín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Muere Succar Kuri en el hospital Playamed de Cancún

Cancún.- Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario condenado por pederastia, falleció la tarde de este viernes en el...

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 MDP para el bienestar de las y los estudiantes

-La Gobernadora refrendó su compromiso para abatir el rezago en infraestructura y promover la inclusión social a través...
00:02:14

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

-En el estado se cuenta con el Centro Estatal de Medicina Transfusiones con instalaciones cómodas y seguras para...

Recuperan Tsuru robado en Villas del Sol

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de junio de 2924.- De continuidad a las acciones de prevención, la...