Autoridades de Othón P. Blanco solicitan apoyo de la federación para utilizar una embarcación sargacera y se logre el retiro de la planta que contamina la sabana en el área conurbada de la capital
Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología, en Othón P. Blanco, señaló que se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaria de Marina (Semar) en la posibildiad de traer una de las sargaceras que se encuentran en Majahual.
De acuerdo con la directora municipal, la lechuguilla se expande por más de 14 kilómetros, y debido a las últimas lluvias que se registraron en la capital del estado ha aumentado su extensión considerablemente, poniendo en riesgo a las especies de ese habitad por la limitación de luz y aire, además de que seca la sabana por la absorción de líquidos.
Dijo que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) está promoviendo un proyecto para el saneamiento de la sabana, en el cual se estaba trabajando desde el año pasado 2019 y se iban a liberar recursos para retirar la lechuguilla este año 2020; sin embargo, con el tema de la pandemia hubo retrasos y no se pudo contar con presupuesto.
Las acciones y esfuerzos destinados para su combate han sido insuficientes al igual que los recursos debido a la magnitud en que hoy se encuentra el rango de expansión de la lechuguilla, reconoció Martínez Flores.