Cancún. – La inclusión de figuras cuestionadas como el ex edil de Tulum, Víctor Mas Tah, al Partido del Trabajo, es un hecho que Morena respeta, pero que el electorado es a quien le corresponde reclamar, de ser el caso, afirmó Rafael Estrada Cano, secretario técnico de la presidencia del CEN de Morena.
En rueda de prensa acompañado por el dirigente estatal de este partido, Humberto Aldana, para presentar el nuevo comité ejecutivo estatal, ya paritario, el representante del CEN fue cuestionado sobre la aparente incongruencia de afirmar estar en contra de la corrupción, e incluso llevar a cabo una campaña para sacar a Víctor Mas Tah del poder, solo para darle entrada en la 4T a través de un partido aliado.
En respuesta, Rafael Estrada comentó que son “actos soberanos” de cada partido político que respetan, de invitar a actores políticos, “con sus puntos en favor y en contra”.
Aclaró que en Morena sí son cuidadosos de cómo los percibe la opinión pública, pues se trata de sumar.
“Creemos que en Quintana Roo debemos cuidar la simpatía histórica hacia el lopezobradorismo”, afirmó.
En este sentido, señaló que deben revisar a todos candidatos que apoyen en coalición, del partido que sean, pero no así a quienes se sumen como militantes, pues eso es un derecho ciudadano.
Al indicarle que, si la suma de personajes tan cuestionados no debiera replantear estas alianzas, el secretario técnico afirmó que en Morena siempre hay debate sobre las coaliciones, pues son libres de pensamiento.
Por otro lado, rechazó que su partido tuviera algo que ver con la destrucción de espectaculares de la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, e incluso lo consideró un “artilugio” de sus contrincantes.
También descartó la supuesta detención de una persona con cinco millones de pesos ligada a su partido e indicó que si así fuera, ya existiría una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Afirmó que en Quintana Roo cada semana surgen nuevas páginas y portales desde donde difunden información como esta, sin que sea verdadera, similar a lo ocurrido en Tamaulipas, en donde demostraron que un servidor fue instalado un día antes del surgimiento de un portal desde donde difundieron documentos contrarios a su candidato.
“A ustedes les debieran dar el tema no político, sino penal. Debieran tener la averiguación previa”, declaró.
En cuanto al nuevo comité ejecutivo estatal de Morena, quedó conformado de la siguiente manera, ya con paridad de género (cabe destacar que todos son delegados, al no existir un consejo estatal):
Humberto Aldana
delegado con funciones de presidente
Willians Ferrer Aguilar
delegado con funciones de secretario general
Misael Manuel Martínez
delegado con funciones de secretario de Organización
Esther Burgos Jiménez
delegada con funciones de secretaria de finanzas
María Elvia Pedroza Pérez
delegada con funciones de secretaria de formación política
Jissel Castro Marcial
delegada con funciones de secretaria de comunicación.