Cozumel. – El proyecto ecoturístico Lakam-ha, que previamente había sido denunciado por distintas irregularidades contra el medio ambiente, fue clausurado de forma parcial este día, por excederse en el desmonte de 3 mil metros, sobrepasando con ello las áreas que tienen autorizadas.
Joaquín García Calzada, director de Desarrollo Humano y Ecología de Cozumel, comentó al respecto que la clausura es producto de una inspección realizada en marzo, en la que arrojó el resultado antes mencionado.
Derivado de ello, de acuerdo con el funcionario municipal, se solicitó una revisión de las pruebas tomadas en el recorrido, pero dicha empresa no supo responder y justificar dicha infracción.
“Tenemos la instrucción de seguir revisando, porque al parecer tienes ellos los documentos que no entregaron en su momento, entonces por eso se hizo la clausura parcial, y estamos todavía revisión, esperando que resuelvan favorablemente”, apuntó.
Agregó García Calzada que dicha empresa tener hasta 10 días para presentar la documentación requerida, o de lo contrario podrían hacerse acreedores de una sanción económica, que aún no tienen estipulada.
Aunado a ello, el funcionario enfatizó que en recorridos previos también pudieron encontrar inconsistencias en otros puntos del terreno, pero también esto se encuentra bajo análisis.
Precisó, por último, que la encomienda es seguir inspeccionando esta obra, debido a las condicionantes que les puso Profepa, al momento de aprobarse dicho proyecto.