DESTACA SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA TRABAJOS DE INTELIGENCIA FRENTE A ATAQUES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Publicado:

Compartir:



Cancún. – Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública, hoy destacó los trabajos de inteligencia que les han permitido identificar a las cabecillas de los distintos grupos criminales, de otros estados o locales, que operan en la entidad, así como sus domicilios, vehículos y otros detalles, para poder detenerlos.

El titular de la SSP encabezó una rueda de prensa hoy en la sede del C5, en compañía de Fernando Mora, titular de la Coordinación General del Comunicación, quien declaró que el funcionario hablaría de las acciones tomadas en vista de los últimos hechos delictivos.

En lugar de ello, Hernández Gutiérrez dio lectura a un documento en el que detalló los avances logrados en los últimos cinco años de gobierno, contrastando con las condiciones en que encontraron esta corporación en 2018.

“Existía una policía municipal y estatal desvinculada, corrupta, sin capacitación ni profesionalismo”, comentó el secretario, añadiendo, como en otras ocasiones, la ausencia de cámaras eficientes, grupos especiales, agentes estatales fuera de Chetumal y coordinación institucional. Tan solo un 28% de los policías contaban con un curso básico esencial.

En lo que va de la administración, han detenido a 3 mil 332 personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada.

Posteriormente, el secretario fue cuestionado sobre los últimos ataques a bares, los que su corporación atribuyó a dos sujetos buscados, y si estas personas también estarían involucradas en hechos similares ocurridos en Playa del Carmen y Tulum.

Lucio Hernández Gutiérrez señaló que esos dos sujetos fueron presentados exclusivamente por su relación con los hechos en Cancún, que pueden asimilarse a la extorsión, pero en realidad es por narcomenudeo.

Aceptó que este fenómeno también se da en Playa del Carmen y Tulum, pero necesitan denuncias formales para actuar.

No obstante, destacó que ellos recurren a la inteligencia, incluso a filtraciones de estos grupos, para obtener información que permita su identificación, sedes, vehículos y demás detalles.

En este sentido, señaló que cuando desmantelan estos grupos, como lo han hecho en varias ocasiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dejan “un hilo” para poder después identificar a quienes llegan después a ocupar estos lugares.

En otros temas, aceptó que los centros penitenciarios en el estado cayeron en su clasificación anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero señaló que se debió a cambios en la metodología, que causó caídas en las clasificaciones en penales en todo el país.

Cuestionado sobre la presencia de Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Quintana Roo compartiendo vehículos y si era para ahorrar gasolina, indicó que son operativos y patrullajes conjuntos.

Por último, sobre si tenía contacto con líderes restauranteros, preocupados por estos últimos hechos violentos, el secretario señaló que tienen múltiples chats de WhatsApp con integrantes de la Coparmex y Canirac, con quienes intercambian información a diario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Muere Succar Kuri en el hospital Playamed de Cancún

Cancún.- Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario condenado por pederastia, falleció la tarde de este viernes en el...

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 MDP para el bienestar de las y los estudiantes

-La Gobernadora refrendó su compromiso para abatir el rezago en infraestructura y promover la inclusión social a través...
00:02:14

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

-En el estado se cuenta con el Centro Estatal de Medicina Transfusiones con instalaciones cómodas y seguras para...

Recuperan Tsuru robado en Villas del Sol

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de junio de 2924.- De continuidad a las acciones de prevención, la...