Chetumal. – Si bien la reforma educativa federal de 2019 incluye la gratuidad de la educación superior pública, esta no es una obligación, sino que será implementada por los estados en la medida de sus capacidades presupuestarias explicó el legislador Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) afirmó que actualmente Quintana Roo no tiene suficiencia presupuestaria para la gratuidad al nivel superior. No obstante, ya desde el año pasado la Universidad de Quintana Roo (UQROO) ya retiró el cobro de inscripciones.
“Las inscripciones eran importantes, pero pueden prescindir de ellas, si el gobierno estatal y el federal cumplen con sus aportaciones”, explicó el legislador.
La UQROO además tiene la capacidad de generar recursos de otras maneras, a través de cursos, o estudios. Lo importante, declaró, es que sea autosustentable, para que los alumnos no tengan que pagar.
En su opinión, “debemos ser conscientes y el estudiante que puede pagar, que lo haga, y el que no, que no sea un impedimento para estudiar”.
Por otro lado, confirmó que la próxima semana posiblemente el Congreso del Estado apruebe una reforma legal para que las escuelas brinden toallas femeninas de emergencia a las estudiantes.
Esto será obligatorio, lo que significa que los recursos para ello deben estar contemplados en el presupuesto del próximo año.
Actualmente se termina el análisis hacendario, y estiman que esta medida tendrá un costo de entre dos y cinco millones de pesos.
Otra obligación incluida en la nueva Ley de Educación son los uniformes, útiles y mochilas, que eran un programa de gobierno, pero que ya quedó fijado en la legislación.