Nacional

Dan banderazo de salida a primera unidad de Tren Maya


Tren Maya

A cinco meses de la inauguración del Tren Maya, se dio salida a la primera unidad del ferrocarril de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo a Cancún, Quintana Roo, así lo detalló Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

TE PUEDE INTERESAR: Primera unidad del Tren Maya, en camino al sureste

“Ya hay Tren Maya. El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo y está en camino hacia el taller cochera de Cancún, donde llegará el 8 de julio”, indicó en La Mañanera de ayer.

El funcionario detalló que una vez que el vehículo esté en el estado del sureste, será ensamblado para sus pruebas estáticas, tras lo cual, a mediados de agosto, “comenzará a correr sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”.

A su vez, agradeció a la empresa Alstom por la entrega en tiempo del vehículo, y también a todos los trabajadores mexicanos que intervinieron en su construcción.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom, indicó que tras esta primera entrega, el resto de los 41 vehículos se entregarán tres en agosto, 13 en diciembre y 24 en 2024.

Mientras que, Joao Pedro Parreita, director de la Mota-Engil Latinoamérica, informó que en el Tramo 1 ya se terminaron las obras de terraplén.

“Tenemos el terraplén construido y disponible para toda la longitud del tren de 226 kilómetros, generando hoy una seguridad de los trabajos industriales del montaje del tren”, indicó.

El empresario refirió que se está terminando el tendido de balasto, pues “quizá tenemos tendido de balasto casi al 90 por ciento de toda la longitud, viene el tendido de vía (…) celebramos que vamos a 32 kilómetros de la terminación de la vía hasta Escárcega“.

Por otra parte, el titular de Fonatur detalló que en el sector de 226 kilómetros que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, se tiene 150 kilómetros de vía terminada, 66% del total de esta sección.

A su vez, dijo que ya se concluyó uno de cuatro viaductos que habrá en el tramo, además de que la estación de Escárcega y el bulevar Palenque tienen 80% de avance, además de que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Palenque va a 87%.

Además, de qué nueve de 12 puentes en el trazado ya están terminados, así como 386 de 387 obras de drenaje transversal, y 143 de 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

 

 

LEG

Con información de 24 Horas

Related posts

Alianza Va por México no debe cerrar puertas a MC; advirtió Adriana Díaz Contreras

INE garantiza certeza en sus 4 programas y sistemas informáticos para las elecciones

Durante la 4T, recursos para atender desastres caen 70%

Continúan esfuerzos del gobierno de Guerrero en Zonas Afectadas por Otis

Pese a críticas a Iberdrola, la 4T le compra 13 plantas

Controlan al 60 % incendio en paraje Velo de Novia de Valle de Bravo