Nacional

La Corte responde a Segob sobre salarios de ministros


Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que los ministros, desde 2019, aprobaron una reducción de 25% de su salario y señaló la discrecionalidad en la ley que regula los salarios de funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR: Elige Corte a aspirantes a magistratura del TEPJF

Tras la carta que envío Luisa Alcalde, titular de Segob, a la Suprema Corte, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta, en primer término, respondió que los preceptos citados en su escrito “no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza”.

La Corte abundó que en “ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerce una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

La SCJN recordó que, en 2019, se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones, ya que el Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar las remuneraciones, empezando por las del Presidente de la República“.

Según la Suprema Corte, la falta de objetividad en la ley para fijar los topes salariales “influye en todo el sistema de remuneraciones, porque (la del Presidente) es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público, permitiendo con ello una discrecionalidad con potencial de afectación a la eficacia y calidad de la función pública”.

LEG

Con información de 24 Horas

Related posts

Libres de manifestarse pero no en lo correcto: Sheinbaum sobre mitin de la Marea Rosa

México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Fuerzas Armadas despliegan más de 8 mil efectivos en Guerrero por paso de Otis

Suspenden la contingencia ambiental en el Valle de México

Detienen a mexicano en Paraguay por ingresar droga en botellas de tequila

En septiembre concluye ciclo de Juan Ramón de la Fuente ante la ONU