Sheinbaum deja al Congreso la aprobación de la reforma al Poder Judicial

Publicado:

Compartir:




Comisión Permanente Congreso Unión Ley 3 de 3

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, dijo que la reforma al Poder Judicial se decidirá en el Congreso y que ella está abierta al diálogo.

Esto luego de que magistrados se manifestaron en los Tribunales en Ciudad de México donde rechazaron la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, parte vital de la polémica reforma.

Los magistrados señalaron que buscarían reunirse con Sheinbaum para hacerle saber sus desacuerdos y dijeron que no están dispuestos a permitir una reforma que “destruya” al Poder Judicial.

“Siempre estamos abiertos al diálogo, por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión, de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión”, dijo Sheinbaum a medios tras salir de una jornada de trabajo en su sede de la etapa de transición en el oriente de la capital mexicana.

La semana anterior, Sheinbaum dijo ante el sector privado que “de ninguna forma la reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”.

Tras el triunfo del oficialismo en la elección del 2 de junio, que le reportó una ‘supermayoría‘ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, los mercados resintieron este hecho ya que consideraron que el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados podrían reformar la Constitución mexicana sin negociar con la oposición.

Sin embargo, Sheinbaum argumentó que la reforma que busca elegir por voto popular al Poder Judicial dotará a los jueces, magistrados y ministros en el país de mayor autonomía.

El Congreso mexicano ya ha definido una serie de ejercicios de ‘Parlamento abierto‘ para discutir la reforma judicial, entre otros cambios legales que pretende aprobar el oficialismo a partir del 1 de septiembre, cuando se integre la próxima legislatura federal, un mes antes de que asuma Sheinbaum, el 1 de octubre.

Con información de EFE

La entrada Sheinbaum deja al Congreso la aprobación de la reforma al Poder Judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Bloquean carretera 307 en salida de Playa hacia Tulum, por falta de agua y luz

Playa del Carmen.- Un grupo de habitantes de la colonia Los Sauces y otras zonas cercanas bloquearon esta...

La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire

La junta editorial del diario estadounidenses The Washington Post, uno de los medios más influyentes del país,...

TECDMX solicita nuevamente recuento de votos en la Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó un nuevo acuerdo para que se haga...

Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA

Todos los países que habían interrumpido su financiamiento a la Agencia de la ONU para los Refugiados...