AÚN EN PROCESO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN EL ALOFT TULUM Y PARK ROYAL COZUMEL

Publicado:

Compartir:

Playa del Carmen. – Los conflictos laborales que estallaron este mes en el hotel Aloft Tulum y el Park Royal Cozumel, aún se mantienen en proceso de resolución luego que el 10 y 24 de junio, respectivamente, los trabajadores entraran en huelga por distintos abusos en el pago de sus honorarios y propinas, hostigamientos y despidos injustificados.

Así lo informó Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, quien indicó que este día, acompañado del secretario estatal de este gremio, Martín de la Cruz, sostuvieron una reunión con directivos, autoridades y trabajadores del hotel Aloft Tulum para llegar a un acuerdo con esta empresa.

Detalló que hubo un avance en los acuerdos del pago de las horas extras y en retirar de su cargo al jefe de seguridad de este hotel, quien es acusado por trabajadoras de este hotel por acoso sexual, motivo por el que éste fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agregó que se prevé que sea el 6 de junio cuando en una segunda reunión de trabajo se resuelva el pago pendiente de las propinas y, junto con la Comisión Revisora de los Trabajadores, llegar a un acuerdo para que dichos hostigamientos laborales dejen de afectar a cerca de 50 trabajadores inconformes.

“En ese sentido, nosotros como representantes de la CROC tenemos que ser también muy tolerantes con lo que pidan también los directivos, porque es una fuente de trabajo”, agregó, finalmente.

Por su parte, sobre el conflicto laboral en el Park Royal Cozumel, Carmen Cruz Zúñiga, representante de la dirigencia nacional de la CROC, informó que, en la actualidad, a dos semanas de que estallara este paro, se ha logrado un gran avance para darle prontas respuestas a las exigencias de los 150 trabajadores denunciantes.

Abundó que los directivos de este hotel se comprometieron a no ejercer ningún tipo de hostigamiento o represalias contra los trabajadores, a quienes presuntamente se les garantizó la transparencia de sus propinas y la reinstalación de las personas que habían sido despedidas.

Cruz Zúñiga añadió que también se trabaja para cumplir una de las principales exigencias de los trabajadores, que consiste en abandonar la protección sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) e incorporarse a la CROC.

Recordó que este cambio se debe a que los trabajadores acusan a la dirigente local de la CTM de entrar en complicidad con este hotel en el robo de propinas.

En ese tenor, precisó que la demora en este cambio dependerá de las autoridades, aunque, dijo, en la actualidad estos procesos ya son más rápidos que antes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Invita el Ayuntamiento a participar en concurso para integrar el Cabildo Infantil

Invita el Ayuntamiento a participar en concurso para integrar el Cabildo Infantil Playa del Carmen, Solidaridad a 20 de...

Blanca Merari visita a familias de Leona Vicario afectadas por las fuertes lluvias

*Conozco la situación de muchos de ustedes porque soy oriunda de esta comunidad; les garantizo que mi administración...

Instala el DIF Quintana Roo ludotecas en refugios temporales

-La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa instruyó incluir actividades lúdicas en los refugios para...

Abandonan cuerpo ejecutado en la Región 235 de Cancún

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, con varios impactos de arma de fuego, fue encontrado la...