Playa del Carmen.- Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios del Ejido Playa del Carmen y autoridades estatales y municipales combaten los múltiples incendios forestales surgidos en este municipio, incluido uno de gran tamaño que, de forma insólita, inició de forma circular, como un aro de fuego.
Esto lo informó Jesús Puc, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Playa del Carmen, quien señaló que este incendio tiene un área de afectación entre las 3 mil 400 y las 5 mil hectáreas, de acuerdo a lo que se pudo apreciar en un sobrevuelo realizado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo curioso de este incendio, señaló el ejidatario es que es redondo, ayer únicamente ardiendo por las orillas, como un aro. Hoy, por acción de los vientos, ya se consume el centro.
En este punto cuentan con 21 integrantes de Conafor, además de 10 voluntarios del Ejido, quienes arman las guardarrayas para evitar que se amplíe hacia un segundo incendio ubicado un poco más al oeste.
Existen todavía otros dos incendios, aunque de tamaño regular, de los cuales uno también les parece sospechoso, pues es inaccesible por tierra, situación que los obligó a abrir más de dos kilómetros de brecha para poder combatirlo.
“No sabemos si son cazadores o si es gente que va en busca de cenotes, no lo sabemos, pero ahí está el daño”, lamentó.