INSISTEN EMPRESARIOS EN EL USO DE PUERTOS MEXICANOS PARA APROVECHAMIENTO DEL DECRETO DE ZONA LIBRE

Publicado:

Compartir:



Chetumal. – El uso de puertos mexicanos y el establecimiento del IVA al 8 por ciento a las mercancías, permitirían que el decreto de zona libre cumpla con su propósito de impulsar económicamente a la capital del estado, aseguró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región sur,

El empresario recordó que las condiciones actuales han contribuido muy poco para la explotación del decreto por parte del sector empresarial.

Este documento otorga beneficios fiscales, pero solo para mercancía traída desde Belice, proceso que es más costoso que usar el puerto de Progreso. Por tal motivo, el decreto no es aprovechado y es casi “letra muerto”.

“Nosotros lo que pedimos, por las condiciones que impone Belice, es no quitar el puerto de Belice, sino adicionar la posibilidad de poder ocupar los puertos mexicanos, que es como comúnmente traemos la mercancía de importación a Chetumal, el decreto no establece esa posibilidad”, detalló.

El entrevistado agregó que otra de las solicitudes es la posibilidad de que el IVA, que ya tiene un beneficio en la zona con un 8%, al momento de ingresar la mercancía al país, pueda mantenerse esa cantidad y no el 16%, ya que esto descapitaliza a los importadores al ingresar los productos.

En ese sentido, Quintal Jiménez indicó que por eso el decreto de zona libre tiene una serie de observaciones que están ligadas a generar una manera más fácil de importar las mercancías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Muere Succar Kuri en el hospital Playamed de Cancún

Cancún.- Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario condenado por pederastia, falleció la tarde de este viernes en el...

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 MDP para el bienestar de las y los estudiantes

-La Gobernadora refrendó su compromiso para abatir el rezago en infraestructura y promover la inclusión social a través...
00:02:14

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

-En el estado se cuenta con el Centro Estatal de Medicina Transfusiones con instalaciones cómodas y seguras para...

Recuperan Tsuru robado en Villas del Sol

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de junio de 2924.- De continuidad a las acciones de prevención, la...